Estas páginas son un sencillo homenaje y reconocimiento a las mujeres y hombres. Unos están vivos y otros en el Más Allá. Han dejado huella de su cotidiano hacer, trabajando por el bien de los demás, sin pedir nada a cambio. Participaron honestamente. Honor a ellos.

En los enlaces encontrarán al resto de esos personajes populares.


lunes, 24 de junio de 2013

DON ENRIQUITO CÁCERES HERNÁNDEZ YERBERO


- Su vida -

DON ENRIQUE CÁCERES HERNÁNDEZ  nació el 3 de Marzo de 1926  en Arucas, provincia de Las Palmas.

Hijo de Santiago y de Dolores, domiciliado en los Portales, Arucas. Su familia, los Cáceres Dávila, fueguistas y polleros de Arucas.

Desde los 14 años iba con su madrina Lola, yerbera del Palmar de Teror, a buscar y a vender las hierbas. De ella fue de quien aprendió el oficio. Desempeñando el oficio de  yerbero durante 65 años de su vida.                            

Hizo el servicio militar a partir del año 1947 en artilleria en el AAIUN(Sáhara Español) durante dos años y tres meses.

Se casó en  Montaña Alta de Guía el 6 de Junio de 1951 con Doña Josefa Quintana Luján, natural de Montaña Alta

De joven hacía voladores y los vendía con su padre por todas las fiestas de la isla. Otros oficios conocidos: trabajó en la construcción, de alpargatero, trabajó durante tres años  de jornalero en las cebollas, de pocero, limpiando pozos negros y de cocinero en la escuela hogar de Gáldar. También de cocinero en Los Salesianos de Guía en colonias de verano.                                                             

A pesar de tener  estos oficios, todos los sábados  iba a Las Palmas de G.C. a vender.Durante varios dias de la semana, recorría Guanarteme, Vegueta, San Jose, San Roque, Alcaravaneras y La Isleta, con sus sacos, de azúcar primero, y luego de rafia blanca al hombro. Repartia la salud gracias a las plantas medicinales que ofrecían los campos del norte de Gran Canaria.

Primero fue los sábados, y al jubilarse, dedicó todos los días a vender sus hierbas  y recorrer las calles de la ciudad y en especial la Isleta.         

llegó a vender en un supermercado de  (Fuerteventura) en Antigua en los años 2000 y 2001 al estar su hija Tere como maestra en dicho pueblo



A partir del año 1951 residió en La Montaña de Gáldar. Sus hijas son: Maria Dolores Cáceres Quintana nacida el 4 de Noviembre de 1953  y Teresa de Jesús Cáceres Quintana nacida el 14 de Septiembre de 1965.

Su hija  Loli le dio 5 nietas/os Ana Maria, Elda, Pepe Juan, Enrique y Manuel González Cáceres.

Defensor de causas injustas encabezó la primera manifestación social en Gáldar en el año 1977, cuando las Contribuciones Especiales por las obras de urbanización en la Montaña de Gáldar. Formó parte de la directiva de la Asociación de Vecinos y participo en la primera piedra del local social de La Montaña


Durante 9 años todos los miércoles llevaba el peso de un programa de radio, siempre con Tere Godoy .  comenzó su andadura radiofónica en Radio Faro Noroeste, Radio Tabona, Onda Norte y en Radio Doramas donde aprovechando su saber y siguiendo la tradición daba sus consejos de salud y plantas medicinales.

Su saber y conocimientos eran tan apreciados y tenía tanta credibilidad que estudiantes de farmacia, biología y otros de la universidad, acudían a su casa en busca de ayuda y consejos sobre las yerbas a la hora de realizar sus trabajos para los proyectos de fin de carrera, realizando herbarios y facilitándoles su saber y experiencia.

Colaboró con varias cadenas de televisión, TVE-C, en la cual realizó un programa de "Senderos Isleños", en "Canarias directo" y en la Televisión Canaria en sabor de las islas".  

Siempre estaba dispuesto a colaborar dió charlas en colegios, participó en cursos de plantas medicinales. Enriquito colaboró activamente en el trabajo de campo para la identificación y selección de plantas medicinales para la confección de diapositivas en la elaboración del curso y posteriormente en el trabajo práctico desarrollado en la finca de Osorio con el alumnado en el reconocimiento de plantas medicinales silvestres.                                            Curso de "Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria" impartido por Dr. Jorge Cruz Suárez para el CICCA (Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias).40 horas en Octubre de 2000. Y posteriormente, para el ayuntamiento de Telde. Escuela Municipal de Sanidad y Medio Ambiente. 21 horas.Diciembre de 2001.       

Era tan apreciado que fue objeto de un homenaje por su comprometida labor social realizada durante los últimos cincuenta años.  Realizado el 29 de Noviembre de 2003, organizado por el Movimiento Vecinal Canario promovido por la Federación de Asociaciones de Vecinos "MOVECAN", en el Centro Cultural Guaires de Gáldar. Para los que quisieron asistir a este acto, el ayuntamiento de Arucas  puso dos guaguas a disposición de los vecinos 

Tenia un corazón lleno de bondad y partido en tres, aruquense de nacimiento,galdense de recidencia y convivencia con los vecinos, y de la isleta por cariño y buen trato se con sideraba de corazón isletero.

Desde 1992, comienza a participar con su familia en los carnavales de Agaete y Gáldar, no dejando de asistir a ninguna cabalgata ni entierro de la sardina en los carnavales de Gáldar. por lo que el grupo de Gobierno Municipal toma la decisión de nómbralo a él y a su familia pregoneros  del Carnaval 2005 de Gáldar 


El 19 de febrero de 2005 nos dejó, pero sus consejos de las yerbas siempre estarán presentes en muchas personas, que todos los miércoles no se perdían el programa de radio "El yerbero llegó".

A su entierro llegaron personas de todos los lugares de la isla. Su simpatía y forma de ser era tal que todos los que lo conocieron no lo podrán olvidar.

El entierro fue muy emotivo, en lo alto del ataúd destacaba  un gran ramo de plantas medicinales: ruda, hierba luisa, caña limón, melisa y muchas más, y entre las coronas había una hecha de oroval, salvia, lavanda y romero
En la salida del ataúd se puso la sintonía de su programa de radio, "El yerbero " (canción de Celia Cruz), delante del nicho antes de introducir el ataúd, primero sus familiares, y luego, los amigos depositamos plantas medicinales en su interior. Fue algo muy emotivo. Tras su sepultura el sepulturero Juan Lorenzo narró un poco todo lo que Enriquito simbolizaba y había echo por Gáldar  a lo largo de su vida, terminando todos con un gran aplauso dedicado a don Enrique Cáceres Hernández.                 



 SI QUIERES VER  EL DOCUMENTAL SENDEROS ISLENOS DE TVE EN CANARIAS DONDE SALE ENRIQUITO CACERES PICA  EN 
  https://www.rtve.es/alacarta/videos/senderos-islenos/senderos-islenos-hierberos/4555333/

1 comentario:

  1. En su día vi el programa de Senderos isleños y hoy lo he vuelto a ver, me encantó. No lo conocía, pero parecía una gran persona, amable y educado con la gente. Gracias a él hoy podemos seguir disfrutando de los beneficios de las hierbas. Gracias por este artículo y gracias a Enriquito por sus conocimientos. Aquí pueden ver el programa donde participó

    ResponderEliminar